Silenciadores colectivo: hito vanguardista.... Publicado el marzo 2, 2011|

Inmersos en una de las propuestas expositivas más vanguardistas hasta la fecha, en un montaje atrevido, se presenta “Fábulas criminales” en los Espacios Cálidos de la UNEARTE, de Plaza Morelos, desde el pasado viernes 25, muestra que se extenderá hasta el domingo 27 de marzo.
Tendencias como el arte pop, arte popular, arte callejero, la transgresión y el graffiti, confluyen en el lenguaje plástico de Silenciadores colectivo, seduciendo al público espectador.
Casa ; Cero; Aoshi; Errede; Jack Mortem; Hroja; Sar; Okso ; Kid Problema y Chack Mortem son algunos de los nombres artísticos de los integrantes de este grupo que floreció en la búsqueda de unir la propuesta plástica de cada uno realiza su obra en la calle.
Imágenes reiterativas y personajes particulares emergen en la obra de Silenciadores colectivo, es así como están el Gallo, el Ratón y el Conejo, toda una pandilla, en la propuesta de Casa; el mundo icónico de Cleta, una suerte de vaca creada por Orsho; un ser verde de ojos amarillos artífice de diversas acciones obra de Cero.
Así mismo, están la sierra y la piratería con los significados que ésta última implica: no seguir las reglas de nadie de Chack Mortem; los perros sin collar de Kid Problema: “quería un personaje que no fuera ajeno a la calle sino que se viera cotidianamente por eso elegí a los perros callejeros”.
A pesar del colorido, de las caricaturas la obra de Silenciadores colectivo aborda “temas muy fuertes: hay sangre, armas, problemas sociales…” dice Errede .
Según indican los integrantes, la muestra Fábulas criminales, traduce “la libertad que nos han dado de ser nosotros. Sin que nadie nos diga tienen que pintar tal o cual cosa”. El nombre de esta exposición refiere en lo que respecta a la fábula al “imaginario mezclado con lo cotidiano” y en cuanto a lo criminal, no porque se trate del concepto tradicional delictivo, “obedece al argot que tenemos entre nosotros: es algo que está muy bueno”.
Silenciadores colectivo forma una simbiosis perfecta entre los diferentes estilos de cada uno, “convirtiéndose en uno sólo sin dejar de ser uno mismo”, como lo afirmo Casa, una de los integrantes. Entre ellos se consideran una familia “todos estudiamos en la misma universidad, cada uno diferente especialidad pero todos trabajamos juntos en los tiempos libres”
Aerosoles; acrílicos; creyones; pigmentos con tierra, ladrillo café y todo lo que pueda dar color es utilizado en su obra. (FIN / IARTES)